EJERCICIOS DE PRAXIAS BUCO-FONATORIOS
Objetivo: Desarrollar la motricidad fina
que afecta a los órganos de la articulación, de forma que el alumno/a pueda
adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma
correcta.
Ejercidos de praxias linguales
-
Sacar y metería lengua de la boca a
distintos ritmos.
-
Tocar los labios con la lengua mediante
movimientos verticales.
-
Acartuchar la lengua doblando los laterales
de la misma,
-
Movimientos giratorios de la lengua en el
inferior de la boca.
-
Vibrar la lengua entre los labios.
-
"Barrer» el paladar con el ápice de la
lengua.
-
Doblar la lengua en sentido horizontal,
formando un canal con la misma éntrelos labios
-
Realizar movimientos de la lengua alrededor
de los labios.
-
Realizar el trote del caballo.
-
Hacer fuerza con la lengua sobre ambas
mejillas.
-
Morder la lengua primero doblada hacia
arriba y después doblada hacia abajo.
-
Afinar la lengua haciendo presión con los
labios.
-
Poner la lengua ancha tocando ambas
comisuras.
-
Intentar tocar la nariz con la lengua,
Ejercidos de praxias labiales
-
Apretar y cerrar los labios,
-
Sonreír sin abrir la boca,
-
Sonreír con la boca abierta.
-
Sonreír y producir las vocales /i/, /a/
-
Sostener el bolígrafo, lápiz, pajita,
e.t.c., con el labio superior a modo de bigote.
-
Realizar “besos de anciano”, hundiendo las
mejillas.
-
Proyectar los labios hacia la derecha y
hacia la izquierda.
-
Abrir y cerrar la boca como si se
bostezara.
Ejercicios de praxias del velo del paladar
-
Bostezar
-
Pronunciar el fonema /k/ varias veces
.seguidas.
-
Toser.
-
Emitir ronquidos.
-
Articular las vocales /i/, /u/, /o/, /e/,
/a/
Ejercicios de praxias de mandíbula
-
Abrir y cerrar la boca
-
Llevar la mandíbula hacia la derecha.
-
Hacer como si masticáramos un gran chicle.
Todos estos ejercicios se deben realizar
delante del espejo imitando al reeducador. Debido a que son muy poco
motivadores para el niño/a. se propone la realización de los misinos mediante
la confección de un material atrayente
La forma de uso del material mencionado es
la siguiente:
— A cada uno de los dibujos le daremos una
clave para la realización de los diferentes movimientos práxicos. Los dibujos
se realizarán en cartulina, con un tamaño que oscilará entre los 6 o 7 cm
recortando posteriormente la silueta de los mismos.
Colocaremos todas las siluetas dentro de
una bolsa o caja. El niño/a con los ojos cerrados introducirá la mano, cogerá
una de las siluetas e intentará adivinar de que se trata. Una vez visto, se
realizará el ejercicio que corresponda, (Ver indicaciones de este material.)
— Estos ejercicios se pueden también
realizar por imitación de caras representadas en dibujos. Los dibujéis se
realizaran en cartulinas a modo de tarjetas. El niño/a deberá elegir uno para
después realizar el mismo gesto
No hay comentarios:
Publicar un comentario